Sin lugar a dudas, la sociedad en su conjunto ha sufrido en los últimos años un profundo proceso de transformación tecnológico. Esto afecta sin a todas las actividades simultáneamente, como la economía, la política, la cultura y a la educación, entre otros. No podemos descartar que en un escenario futuro, los grandes avances en la informática ocuparan un lugar destacado.
Por lo tanto creo, que los docentes, deben adecuarse a las nuevas situaciones, deben planificar sus proyectos, teniendo en cuenta las diferentes opciones tecnológicas con las que cuenta, ya que las TIC, son una herramienta más con las que cuenta el docentes. (Claro que todo esta supeditado al espacio y a los recursos con que cuenta la escuela, ya que en algunos casos sus costos son muy altos y desde los ministerios de educación, son pocos los fondos y los recursos que se distribuyen).
Como dice Analía Segal en la entrevista realizada por el diario clarín del día domingo 8 de marzo, “… las TIC ejercen una presión fenomenal y muchos docentes sienten presión de utilizarlas en el aula…” “…las TIC tampoco son la panacea que vienen a resolver los problemas de la educación,… antes se debe debatir cuales son los problemas pedagógicos y después analizar de que manera pueden emplearse las TIC…”
Podemos decir que educar en TIC es necesario en esta sociedad, lo que no significa que la falta de recursos de nuevas tecnologías sea un motivo para no dar una enseñanza de calidad. Muchas veces la presencia de nuevas tecnologías no representan garantía de una formación adecuada, ya que en nuestra profesión, muchos colegas padecen lo que se conoce como “analfabetismo tecnológico” o “analfabetismo digital”, ya que teniendo el medio tecnológico, carece de la formación necesaria, tanto para su uso como para transmitir los conocimientos necesarios para el uso del medio por parte del alumno.
“…Cuando decimos e-Learning, en traducción literal, estriamos hablando de aprendizaje electrónico. Suponemos que deberíamos entender aprendizaje generado o mediado por las diferentes tecnologías basadas, de una u otra forma en soportes electrónicos, es decir, desde esta perspectiva, hablaríamos de e-Learning cuando la radio, la televisión, el audio o el video, los soportes digitales, Internet, o cualquier otro sistema que utilice componentes electrónicos, son usados como mediadores del aprendizaje…” Lorenzo García Aretio, Titular de la CUED – editor del BENET. El Blended Learning o el aprendizaje mezclado, es una buena opción para aquellos docentes que lo implementen ya que los procesos de enseñanza y aprendizaje, estarán basados en proyectos pedagógicos, complementados con las diferentes herramientas multimedia que pueden utilizar, esto llevara al docente, no solo a cambiar su actitud al momento de desarrollar los diferentes temas, sino que también a la relación entre los diferentes actores de la comunidad educativa, en especial a la articulación docente – alumnos. También podríamos decir y a mi en lo personal me gusta mas, “…En lugar de “aprendizaje mezclado” que se ajusta a una traducción literal del término, este autor prefiere hablar de “Modelo de enseñanza y aprendizaje integrados (EAI)”, como una forma de incluir y no ignorar en este concepto la tarea del docente que es quien diseña y desarrolla el proceso de enseñanza. (García Aretio, 2004)…”
En todos los casos, las prácticas de la enseñanza no pueden ser valoradas principalmente con el buen uso o no que se hagan de las diferentes TIC, siempre que no limitemos las nuevas tecnologías a la sola presencia de una Pc y de acceso a Internet en la escuela, sin ningún proyecto para su utilización. Entiendo que la informática en general y la comunicación y obtención de recursos a través de Internet son excelentes herramientas si se enseña a usarlas.
Creo necesario incorporar al concepto de nuevas tecnologías aquellas que desde lo institucional y profesional nos permiten mejorar la utilización de recursos (gestión), tanto dentro como fuera del aula y que además nos permita a nosotros generar nuevos recursos para posibilitar y facilitar a nuestros alumnos el acceso a los conocimientos.
“…El éxito o fracaso de la implementación de esta modalidad no dependerá de los recursos con los que se cuente, sino principalmente del diseño del programa, y desde ya que de nada valdrían los recursos y el diseño si los contenidos propios del curso o materia no son de calidad (García Aretio, sept. De 2004)...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario