MÓDULO: ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES SESIÓN 4
Multimedios: Aprendizajes por Proyectos en Tecnología.
Cuando enseñamos, tratamos de utilizar la mayor cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición, esto nos permite llegar mejor a los diferentes alumnos, explicando y ejemplificando los diferentes temas a desarrollar. Es muy importante incluir distintos recursos y más cuando estos son preparados especialmente para ellos.
Como para analizar, he tomado el CD Nº 15 de Educar, referido a “Aprendizaje por Proyectos en Tecnología”. Está destinado a los docentes de Tecnología de diferentes niveles y modalidades educativas, y su propósito es acercar a los profesores las herramientas necesarias para incorporar la Metodología Proyectual como estrategia de trabajo.
Cuando nos encontramos con el CD, vemos que es un trabajo simple, sencillo, donde los requerimientos de informáticas son escasos, en lo referido a Hardware y Software, no requiriendo un conocimiento de informática demasiado elevado. Un CD muy sencillo donde aparece un archivo ejecutable, desde donde podemos acceder a los distintos materiales que allí se encuentran, permitiendo descargar el material completo o parte de este.
Al abrirlo, nos muestra un buen fondo, con muy buen contraste, donde podemos leer de forma clara los distintos conceptos. Presentan hipervínculos, accesos, iconos de una forma muy bien definida, donde nos informa hacia donde nos esta dirigiendo.
Interactivamente, puedo decir a que tiene una fácil navegación, donde podemos ver diferentes accesos directos que nos llevan a los distintos lugares del CD, lo que hace que podamos movernos de una forma rápida y ágil en la navegación.
Cada uno de los materiales a los que se accede ofrece una versión imprimible, y cundo se trata de material multimedia (power point, videos, audio) se puede optar por abrir o guardar estos archivos. Lo que resulta útil para poder usarlos luego en las aulas o poder leerlos en soporte papel.
Si lo comparamos con el CD Nº 1 de educar, podemos ver grandes diferencia, partiendo de la base que el primer CD no permite copiar u obtener información, hasta una navegación un poco mas complicada, que solo nos permitía movernos hacia algunos lugares solamente.
Didácticamente puedo decir que se indican claramente cuáles son los objetivos que se persigue con este CD. Para conocerlos, debemos ir a lugares como: “a cerca de”, donde nos explica que “los materiales de este CD tienen como objetivo brindar a los docentes de Tecnología de diferentes niveles y modalidades educativas, herramientas para incorporar la Metodología Proyectual como estrategia de trabajo que estructure sus actividades de enseñanza. La propuesta articula una base documental de textos, descripciones de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, sugerencias de actividades para el docente y para el alumno con una visión metodológica que permite ampliar las propuestas y generar otras en forma autónoma.”
El CD articula un conjunto de documentos teóricos, experiencias de enseñanza y de aprendizaje, y sugerencias de actividades. La particularidad del nuevo CD es su orientación hacia la capacitación, estudio y análisis de las prácticas cotidianas; es una invitación a repensar la tarea escolar y propone un nuevo modo de abordar los contenidos del área de Tecnología: los proyectos tecnológicos.
Como en el resto de los CD de educar, presenta actividades que le permiten trabajar de una forma autónoma y otras para que comparta con sus colegas en una sala multimedial o bien para que se conecte através de Internet e interactúe con diferentes docentes de otros lugares.
Este CD puede ser utilizado en forma individual o en forma colectiva con los diferentes alumnos, dentro de una sala multimedial.
Este CD presenta trabajos, actividades o materiales didácticos de gran calidad para los docentes y los alumnos. Se lo presenta como un CD con distintas actividades, sin despreciar otros trabajos no incluidos, ni tampoco como la única alternativa para trabajar en el aula.
Los materiales de este CD ofrecen a los docentes de todas las disciplinas y niveles educativos ideas, sugerencias y técnicas para incorporar la computadora en las tareas de enseñanza en el aula en forma eficiente, que complemente y optimice los procesos de enseñanza y de aprendizaje tradicionales e incluya nuevas alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario