jueves, 26 de febrero de 2009

Interrogantes sobre las nuevas formas de aprender

MÓDULO: ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES SESIÓN 2
Interrogantes sobre las nuevas formas de aprender
Le proponemos comenzar esta sesión con una serie de interrogantes que nos permitan analizar las concepciones que traen aparejadas las nuevas formas de representar la información:

¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
Si, creo que existen puntos de vistas muy diferentes, todo depende de la generación que trate las influencias de las nuevas tecnologías en la sociedad. Como hemos leído anteriormente, nos encontramos con inmigrantes y nativos digitales, esto depende en que momento hayamos nacido. Mucha gente se reusa o rechaza a aceptar esto de las nuevas tecnologías, muchos solo critican, sin pensar en lo bueno que puede ser amigarse con ellas, otros, simplemente nos les interesa, ya sea por su edad o por simple miedo.
Las nuevas generaciones, ya nacieron con las nuevas tecnologías incorporadas a su entorno social, estos lo ven como más natural, como que estuvieron toda la vida y es algo mas de su entorno.

¿Los materiales didácticos sobreabundan en imágenes? ¿Cuál es el valor de la imagen en la transmisión de contenidos?
No siempre. En algunos casos los materiales didácticos, sobreabundan en imágenes. Si tenemos en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intención didáctica

¿Qué debe hacer la escuela frente a la ubicuidad de los medios?
La escuela debe adaptarse y de hecho lo hace. Los cambios y las difusiones de los medios son muy amplios y muy variados. Es aquí donde la escuela debe adaptarse, si quiere cumplir con algunas de sus funciones principales, como la de formar personas pensante y con una capacidad critica que le permita a los alumnos interactuar con los distintos medios.

¿Cómo considera que es su dominio de las TIC? ¿A qué cree que se debe?
Creo estar medianamente preparado para dominar las TIC. Esto se debe a un interés personal y de gustos, ya que me considero un inmigrante digital.

Ahora, lo invitamos a ver el siguiente spot, correspondiente a una campaña de lectura:
¿Acuerda con el mensaje que transmite la propaganda? ¿Considera que es necesario realizar este tipo de anuncios? ¿Por qué?
Si. Es necesario hacer este tipo de spot publicitario. No solo, para que el niño aprenda a leer o adquiera atracción por la lectura, sino que también para que exista una interacción entre los distintos integrantes de la familia, la cual se ve muy afectada en la actualidad diaria, donde la mayoría de los padres, salimos a trabajar y pasamos gran parte del tiempo fuera de la casa, perdiendo todo tipo de relación con nuestros hijos.

¿Qué debe hacer la escuela frente a la ubicuidad de los medios?
La escuela debe adaptarse y de hecho lo hace. Los cambios y las difusiones de los medios son muy amplios y muy variados. Es aquí donde la escuela debe adaptarse, si quiere cumplir con algunas de sus funciones principales, como la de formar personas pensante y con una capacidad critica que le permita a los alumnos interactuar con los distintos medios.

No hay comentarios: